jueves, 6 de diciembre de 2012

VALLE DE RICOTE (MURCIA)





ESTA RUTA LA HICIMOS EN COCHE ME GUSTARÍA HACERLA EN MOTO



Salimos de Mazarron por la mañana prontito,cogimos el coche y nos dirigimos al Valle de Ricote,la primera parada que hicimos fue en la localidad de Blanca, hicimos las fotos de rigor,tomamos un refresco y continuamos la ruta hacia Ricote ,pasando por el embalse de Ojós,antes de llegar a la localidad de Ojós nos desviamos a la derecha dirección a Ricote,Hicimos alguna parada en sus miradores y continuamos de nuevo la ruta dirección Blanca donde paramos a comer. Después de comer continuamos la ruta,de nuevo pasamos por Ojós y nos dirigimos a  Villanueva  del Rió Segura.Continuamos nuestra ruta dirección Yeclar,Mula,Pliego,Alhama de Murcia,y terminamos nuestra ruta en Puerto de Mazarron.  



Si existe algún lugar en el que todavía podemos sentir la sensibilidad de la cultura árabe, ése es el Valle de Ricote. Los municipios de Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura trazan una frondosa huerta, que serpentea a lo largo de las riberas bañadas por el río Segura y nos transportan a un mundo idílico. Una vega fértil anclada en su herencia árabe, de la que dan muestra, además de sus sistemas de regadío, sus numerosos vestigios. El apacible discurrir del río nos traslada de soto en soto, a través de meandros cuajados de chopos y sauces, ocultando tras ellos un mar de frutas, verduras y hortalizas. Ricote aún mantiene una rica tradición gastronómica, con el vino local como protagonista. Blanca conserva la herencia del esparto.
Desde esta zona, el paisaje cambia, entrando en una zona más amplia y célebre por los contrastes paisajísticos, que lo hacen particularmente atractivo para la práctica de deportes como el senderismo, el BTT o la escalada. También completa la oferta de deportes al aire libre el rafting por el río Segura o la posibilidad de practicar rutas ecuestres en los centros de equitación disponibles. Para alojarse encuentra el visitante una amplia oferta de viviendas rurales de rico tipismo, con todo el sabor que impregna el Valle de Ricote.





JUANI EN BLANCA SALUDANDO A UN AMIGO

En el corazón del Valle de Ricote, a orillas del Río Segura, aparece Blanca, conocida por nuestros antepasados como La Negra, por el color de la roca donde se asienta. 


Entre los restos históricos del municipio, destaca el castillo coronando la villa, construido en el s. XII por los musulmanes; ante él se muestra el valle, lleno de esplendor. Es accesible desde el casco antiguo de la población, donde el viajero podrá conocer la estructura de la antigua villa medieval al igual que disfrutar del calor de sus gentes. 



Destacan también, entre sus edificaciones, la Iglesia de San Juan Evangelista, del s. XVI; la Ermita de San Roque de estilo barroco; la casa La Favorita, construida en estilo ecléctico durante el s. XIX; la casa del Conde, fiel muestra del neoclasicismo del XIX, actualmente convertida en la Hostería Conde de la Vallesa 



 Teatro Victoria, en el que se realizó una importante restauración y modernización de sus instalaciones a finales de la década de los 90. 


De obligada visita es la Fundación Pedro Cano, que se encuentra situada en una extraordinaria construcción a orillas del río Segura y alberga algunos de los mejores trabajos de este artista blanqueño. Además, cuenta con salas para exposiciones temporales, talleres, biblioteca y auditorio.

También es interesante para el visitante el Centro de Interpretación de la Luz y el Agua, que expone el aprovechamiento hídrico a lo largo de la historia del municipio. Blanca, donde se mezcla la belleza de la naturaleza y el recuerdo de la tradición, ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar de un municipio perdido en el tiempo.




El Valle de Ricote, en la Vega Media del Segura, fue el último reducto morisco del Levante español, ya que en él permanecieron los mudéjares del Reino de Murcia hasta su expulsión en 1614. Esta larga permanencia árabe, junto al paisaje desértico de las sierras que bordean la vega, ha hecho que su fisonomía conserve rasgos tan orientales que la referencia al oasis es casi obligada.

La villa de Ricote, antigua fortaleza dominadora, a la que los árabes llamaron Alarbona, es hoy apacible, enclavada entre el vergel huertano y la caliza de su sierra, en la que crecen las vides que dan cuerpo a su famoso y artesanal vino, de poderosa graduación, oscuro color y corta comercialización.



Con ese dulce regusto en el paladar, la villa nos muestra el encanto de sus casas blasonadas, la Iglesia de San Sebastián, donde se guardan obras notables, entre ellas, su valioso órgano restaurado. También de gran interés es la Casa Grande o de los Llamas, de puro barroco murciano y con notables rejerías labradas.















 En Abarán, el visitante puede recorrer una ruta que le conducirá a cuatro de las numerosas norias o "ñoras", como se conocen autóctonamente a estos artilugios cuyo función es elevar el agua del río para regar las vegas más lejanas aunque sólo algunas de ellas se siguen utilizando hoy en día.



Embalse de Ojós




Embalse de Ojós


















Ver Indicaciones de ruta en coche para Av de Don Narciso Yepes en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario